Elegir "el mejor" colegio para tus hij@s

De un tiempo a esta parte, estoy envuelta en una marea de continuas idas y venidas, subidas y bajadas en relación a un tema que preocupa y ocupa en esta época del año a un gran número de papás y mamás, y es la elección de colegio para nuestros hijos.

Es el tema central en los columpios, en la cola del supermercado, en la salida de la guardería... Con la pregunta "¿Tienes ya elegido el cole?" comienza la vorágine. 

Si te asomas a internet , existen muchísimos artículos que te aconsejan sobre cómo "librar con éxito esta batalla". En este post me gustaría contribuir con mi granito de arena y compartir contigo un poco de este "periplo" con aquellos puntos que estoy teniendo en cuenta y aquellos que no había considerado:  


1. Algo que me está ayudando bastante en esta decisión es aclarar mis prioridades, es decir. Cuando empecé a mirar coles, hice un ejercicio de reflexión sobre qué valores y capacidades me gustaría que desarrollase mi hija. Sobre mi manera de educarla en casa, soy consciente que tengo unas prioridades en unas áreas frente a otras y en relación a esas prioridades baso mi búsqueda de un colegio acorde con mis valores.

Este punto engloba muchos aspectos, pues no se refiere al hecho de que sea laico o religioso, va mucho más allá. Se refiere a la educación integral e individualizada, a cómo acompañarán a mi hija en su educación, si fomentarán valores de competitividad o de cooperación, si tienen en cuenta el desarrollo emocional o potencian más lo académico e intelectual, si respetan los ritmos de los niños, si plantean un buen programa de convivencia social y con el entorno etc...

2. Acudir a las Jornadas de Puertas Abiertas para ver el colegio, conocer el proyecto educativo, la calidad humana y profesional de las personas que van a trabajar con nuestr@s hij@s y ver las instalaciones , me está aclarando muchas dudas.

El ambiente general del colegio da mucha información. Del mismo modo, poder ver alguna salida de los niños del colegio, si salen contentos, si tienes cosas en común con los papás y mamás, y conversar con ellos, es algo a lo que me estoy aficionando sobremanera.

3. El bilingüismo. La mayoría de los colegios públicos de la comunidad de Madrid, y prácticamente la mayoría de los de mi zona, son bilingües. Este aspecto me preocupa especialmente, ya que no siendo una de mis prioridades, aprender un idioma puede ser algo muy divertido y placentero o convertirse en un verdadero infierno, según cómo plantees su aprendizaje. En este área cada cole tiene su manera  de desarrollar esta competencia dentro del currículo y estoy encontrando muchas diferencias en unos centros y en otros. Pero a la conclusión que he llegado, con una claridad meridiana,  es que si quiero que mi hija alcance un alto nivel de inglés, me va a tocar mejorar el mío, practicarlo en lo cotidiano y despertar su curiosidad, para acompañarla en su aprendizaje más allá de lo académico.
 
4. Pequeños matices cotidianos que son importantes como por ejemplo, la cercanía, el horario, las clases extraescolares etc es algo que también estoy teniendo en cuenta. Hay familias que no les importa coger el coche para llevar a sus hijos al cole o incluso buscan colegio en su lugar de trabajo. Otros en cambio buscan que su hij@ se relacione con los niñ@s de su barrio. O en relación a horarios, si no tienes cobertura familiar como es mi caso, buscar compaginar al máximo los horarios familiares.

En cualquier caso y tras hablar con muchos papás y mamás de este tema, he llegado a una conclusión y es que "no existen colegios perfectos, sino colegios adecuados para tu hij@".  Pensar así me ha tranquilizado bastante, ya que como padres y madres, todos queremos lo mejor para nuestros hij@s,  pero cada uno tiene un concepto diferente en lo que se refiere a "mejor". Lo que para un papá o mamá es valioso, puede que para mí no lo sea tanto y viceversa.

 
Soy de las que piensa que la labor educativa de un niño recae principalmente en los padres  y del trabajo conjunto con el colegio,  ya que es en el colegio donde pasan la mayor parte del tiempo y donde se desarrolla su entorno social.  Escoger un colegio en el que te sientas a gusto y respetes y acompañes en su labor a los profesionales que trabajan con tu hij@ y viceversa te sientas integrado en la comunidad educativa, es quizá la meta más importante, más allá de rankings, instalaciones espectaculares, pedagogías de moda o tradicionales.  Si tú estás a gusto, tu hij@ estará bien.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario